sábado, 30 de abril de 2011

Ejercicios de Palanca

En rojo las respuestas. Son 6 ejercicios, 3 con un esquema y 3 con el otro. Cualquier duda me escriben al mail.

http://www.2shared.com/document/-i9XXSjm/Ejercicios_Palancas.html

martes, 26 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

Programa de Microbiología. UNLaM 2011


Microbiología UNLaM Año 2011 Profesor Ramiro LLovera



Primera Parte: La vida microbiana

Tema 1: Introducción a la Microbiología y diversidada microbiana
Conceptos de Microbiología y microorganismos. El descubrimiento de los microorganismos. Evolución histórica de la Microbiología. Aplicaciones de la Microbiología. Relevancia de los microorganismos para la salud humana.
Diversidad microbiana: procariotas, eucariotas. Estudios morfológicos y comparativos de bacterias, algas, hongos y protozoos. Entidades biológicas de organización acelular (los virus).

Tema 2: Estructura y función de la célula procariota
Características generales: tamaño, forma, agrupamiento. Organización celular. Principales diferencias entre células procariotas del domino Bacteria y del dominio Archae. La matriz citoplasmática: cuerpos de inclusión, ribosomas, material genético cromosomal y extracromosomal (tipos de plásmidos). Membrana citoplasmática. Pared celular. Componentes externos a la pared celular: cápsulas, pelos, fimbrias y flagelos. Endosporas bacterianas

Tema 3: Taxonomía microbiana
Definición. Taxonomía clásica, numérica y polifásica. Clasificación, nomenclatura, identificación. Rangos taxonómicos. Principales características de los dominios Eucaria, Bacteria y Archae. Definición de especie bacteriana. Características fenotípicas y genotípicas utilizadas en taxonomía bacteriana. Cronómetros evolutivos. Filogenia. Manual Bergey. Colecciones de cultivo.

Tema 4: Fisiología microbiana
Conceptos de nutrientes y factores orgánicos de crecimiento. Clasificación nutricional de los microorganismos. Requerimientos nutricionales de los microorganismos. Captación de nutrientes. Medios de cultivo: complejos, químicamente definidos, selectivos y diferenciales. Propiedades y principales aplicaciones.

Tema 5: Metabolismo microbiano
Requerimientos de energía y poder reductor. Obtención de metabolitos precursores. Metabolismo productor de energía. Utilización de la energía en la biosíntesis. Oxígeno molecular: requerimiento y tolerancia. Microorganismos aerobios, microaerófilos, anaerobios estrictos, facultativos y aerotolerantes. Producción de energía en quimioorganoheterótrofos. Respiración aeróbica y anaeróbica. Fermentaciones. Aplicaciones taxonómicas (pruebas bioquímicas) e industriales de los productos metabólicos.

Tema 6: El ciclo celular bacteriano y crecimiento de poblaciones bacterianas
Crecimiento celular. Etapas del ciclo celular procariota. Replicación del ADN. El divisoma bacteriano. Comparación del ciclo celular procariota con el eucariota. Sistemas cerrados. Fases de la curva de crecimiento. Expresión matemática del crecimiento. Tiempo de generación. Medidas directas e indirectas del crecimiento. Métodos para evaluar células viables y células totales. Efectos ambientales que influyen sobre el crecimiento bacteriano.


Segunda Parte: La interacción con el organismo y el ambiente.

Tema 1: Patogénesis: relación entre el hospedador y el parásito
Mecanismos específicos e inespecíficos de defensa del hospedador. Virulencia, dosis letal 50 (DL50), dosis infectiva 50 (DI50). Factores de virulencia que favorecen la colonización y la invasión. Toxinas bacterianas. Postulados de Koch. Concepto de virotipo: Ejemplo: E. coli diarreigénicas. Modelos de patogénesis: Mycobacterium tuberculosis, Vibrio cholerae.

Tema 2: Epidemiología
Epidemiología de las enfermedades infecciosas, epidemiología de las contaminaciones, enfermedad endémica, brote epidémico. Tipificación de aislamientos bacterianos. Métodos fenotípicos. Métodos genotípicos.

Tema 3: Muerte microbiona.
Concepto. Cinética de muerte. Definición de valor D. Concepto de esterilización y desinfección. Nivel de aseguramiento de la esterilización (SAL). Indicadores biológicos de esterilización: concepto, características y ejemplos. Objetivos de la validación de un proceso de esterilización. Características de un método de esterilización ideal.

Tema 4: Esterilización
Esterilización por calor. Principales aplicaciones. Ciclos de esterilización por calor seco y por vapor saturado a presión superior a la normal. Esterilización a bajas temperaturas. Radiaciones. Filtración. Agentes químicos. Tecnologías emergentes.

Tema 5: Antimicrobianos de uso externo
Desinfectantes, antisépticos, conservadores. Condiciones de uso. Mecanismos de acción. Influencia de los diferentes factores en la desinfección.

Tema 6: Antimicrobianos de uso clínico. Mecanismos de acción y resistencia
Concepto. Blancos bacterianos. Mecanismo de acción de los antibióticos que actúan a nivel de la síntesis de la pared bacteriana, de los ribosomas, y de los ácidos nucleicos. Antimetabolitos o análagos de sustratos. Toxicidad selectiva e índice terapéutico.
Mecanismos generales de resistencia a antibióticos: alteración del blanco molecular, modificación enzimática de la droga, cambios de accesibilidad de la droga a su sitio blanco. Mecanismos de resistencia a antibióticos b-lactámicos, aminoglucosídicos y quinolonas.

Opcional: El estudio de los microorganismos
Microscopía: microscopio de campo claro, de campo oscuro, de contraste de fases. Microscopio electrónico: de transmisión y de barrido. Preparación de muestras para microscopía de luz. Coloraciones: simples, diferenciales y especiales. Técnicas de cultivo y aislamiento.

http://www.2shared.com/document/VxGa3KTn/Programa_Microbiologa.html


3ra Clase Metabolismo Microbiano

http://www.2shared.com/document/xtiybFdW/2da_Clase_de_micro_Metabolismo.html

domingo, 17 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

Libro de Microbiología

Copien el siguiente link y peguenlo en la barra del navegador.

CUIDADO: no hagan click en el link que dice DOWNLOAD en grande en un botón azul, si no en el link que está abajo más chico como texto que dice:

Save file to your PC: Download

http://www.2shared.com/document/Cujw1fdD/Biologa_de_los_Microorganismos.html